Buen día! ¿Cómo las trata el viernes? Ya llega el fin de semana, qué lindo!!! ¿Qué planes tienen? Yo mañana recibo en casa a algunas tejedoras de Ravelry que me van a ayudar a coser una manta para Maite, con los cuadrados que hicieron entre muchas (ya vendrán las fotos cuando esté lista) y el domingo aún no sé qué haremos, ya estoy bastante pesada como para andar saliendo mucho :(
Para terminar la semana preparé un paso a paso con fotos sobre cómo hacer jabones, o mejor dicho, cómo los hice yo. Estos días estuve haciendo muuuchos (casi 50!) para los souvenires de nacimiento de mi beba, y aproveché para sacar algunas fotos y mostrarles de qué manera los preparé. Es realmente muuuuy fácil, y el resultado es hermoso!
Primero les cuento qué materiales se necesitan: base de jabón de coco o glicerina, según el gusto de cada una (con el de coco los jabones quedan opacos, en cambio el de glicerina es más transparente, según me explicaron en la artística. Yo usé el de coco), colorante y esencia especial para jabones, moldes (vienen en muchas formas y tamaños, si no, pueden usar cubeteras o lo que tengan a mano y le de una linda forma, todo depende del gusto de cada una), desmoldante (yo me olvidé de comprarlo así que usé un aceite de Avon para después de la ducha, y la verdad que cumplió muy bien su función), recipiente apto para microondas (me salvó mi lecherita con mariposas, espero que se le vaya el olor a jabón para cuando tenga que usarla de nuevo!), cucharita o algo para revolver (yo usé una que vino de regalo con unos sobres de jugo Clight, larga, y también cumplió su función)
¿Cómo los hacemos?
Paso 1: cortar el jabón en cubitos
Yo lo pesé para saber bien cuánto necesitaba y no fundir jabón de más. Fueron aproximadamente 20 gramos para cada jaboncito. Eso depende de cada trabajo, así que si tienen una balancita de cocina yo les recomendaría que pesen 100 gramos y vean cuántos jabones les salen con esa cantidad. También anoten cuántas gotas de esencia y colorante usan, así pueden repetirlos más o menos iguales si quieren. El jabón lo cortan con cualquier cuchillo que tengan a mano.
Paso 2: Pasar desmoldante a todos los moldes.
Acá ven los que usé yo, unas mariposas que me encantaron ni bien las vi! Como les dije, usé un aceite de Avon, que pasé con un algodoncito por todos los huequitos de cada figura. Les recomiendo que lo hagan antes de poner el jabón en el microondas, porque si no el tiempo no alcanza y el jabón de endurece (y al fundirlo de nuevo no queda tan bien, les digo por experiencia...)
Paso 3: Derretir el jabón
Chequeen en el fondo del recipiente que diga que es Apto para microondas, así no tienen sorpresas desagradables :( En mi caso fueron 30 segundos en máximo, pero depende de la cantidad que pongan y del micro de cada una. Pongan pocos segundos y vayan viendo, y lo anotan también, para poder repetirlo. La idea es que se funda pero no hierva, porque si no se llena de burbujas y además se derrama por todos lados. Una vez fundido le agregan la esencia (esto es a prueba y error, yo no logré que les quedara olor a rosas, a pesar de haber usado en algunos hasta 50 gotas de esencia. En cambio quedaron con un olorcito suave a jabón que me gustó mucho) Y por último el colorante (entre 10 y 20 gotas, dependiendo de cuán intenso quieran el color. Tengan en cuenta que al secar oscurecen un poquito)
Paso 4: Llenar los moldes
Este paso hay que hacerlo rápido porque el jabón se enfría enseguida. A mí me dio el tiempo para llenar los seis moldecitos que tenía, pero cuando llegaba al último ya se notaba más consistente que en los primeros.
Paso 5: Esperar!
Así quedan los moldes llenitos, casi casi hasta arriba (si se rebalzan después hay que emparejarlos y es más trabajo) Esperamos unas horas hasta que se sequen y desprendan del molde (el tiempo de secado depende del clima y del tamaño de los jabones que estén haciendo) Para acelerar un poco este paso pueden ponerlos en la heladera. Después con paciencia los desmoldan, haciendo un poquito de presión en el centro. Vean primero q se despeguen los bordes, si es así, ya están listo para desmoldarlos y seguir haciendo muchos más :)
Paso 6: Mirar qué lindos salieron!!!
Así quedaron los míos :) Les muestro algunos nada más, el resto me lo reservo para que sea sorpresa! Cuando nazca Maite los verán terminados :)
Bueno, se me hizo demasiado largo este post pero quería mostrarles cómo los hice. Repito que seguramente no es la única forma, y quizás tampoco la más exacta, pero a mí me dio buen resultado. Cualquier duda pregunten! Y no tengan miedo que es un lindo material para trabajar, queda la cocina bien perfumada y lo mejor es que todo se lava con agua y nada más!
Con esto me despido hasta el lunes, que pasen un lindo finde chicas!