miércoles, 8 de junio de 2011

32•2011 Tutorial Funda para Máquina

Hola a todas!

Finalmente acá está, mi funda terminada :)


La hice basándome en estas explicaciones, pero las modifiqué un poco, porque en mi caso el top fue una sola pieza de tela, y me pareció que quedaba mejor acolchado, así que lo hice de esa manera.
Primero quiero agradecer a Piri, Daphne, Yasmin, Nalleli, Mariana, Sol, Mari, Jess y Montse por sus comentarios en la entrada anterior, me sirvieron para ver que las máquinas tienen dimensiones similares pero no iguales, así que cada una tendrá que adaptar ligeramente la medida inicial a su máquina en particular.


Les cuento que lo primero que hay que hacer es tomar la circunferencia de la base de la máquina.

En mi caso eran 108 cm. Esa medida la dividimos por dos (= 54 cm.) y le sumamos 2 cm. para margen de costura.

La otra medida es la altura, para cubrir tanto la parte de adelante, como la superior y la de atrás.


Para mi máquina eran unos 76 cm. Yo decidí agregar centímetros extra porque quería asegurarme de no quedarme corta al acolcharlo, así que hice el rectángulo de 60 x 80, que con márgenes me quedó de 62 x 82. Con esa medida corté las tres partes, el top (una tela con motivos de costura re linda que me regalaron y hace dos años que esperaba su turno), la guata (podría ser polar también, o la manta que se usa para rellenar quilts, en el mejor de los casos, pero acá hay que arreglarse con lo que conseguimos) y la trasera (yo usé liencillo) Con esas tres partes armamos el "sandwich", ponemos el top con el derecho hacia arriba, la guata y por último la trasera con el derecho hacia la mesa. El top podría ser un trabajo en patchwork, más sencillo, más complicado, o sólo tiras unidas, o cuadrados, las posibilidades son infinitas. Si es la primera vez que hacen algo así les recomiendo usar una sola pieza de tela, para no agregar trabajo extra. Pero pueden hacerlo como cada una prefiera.
A continuación pasé un zig zag para unir todo y trabajar más cómoda, pero creo que podría haber trabajado igual sin hacerlo. Después tomamos las tres capas con alfileres, de gancho o las que quieran, y empezamos a acolchar. Como mi tela tiene cuadritos de fondo, elegí hacer una costura recta cada 5 cuadritos, para hacer un cuadriculado más grande. En este punto cada una elige lo que quiere hacer según su gusto y su experiencia. Si quieren pueden dejar las tres capas así, sin acolchar, o hasta podrían obviar este paso por completo y usar sólo una tela, sin relleno. En ese caso yo les aconsejaría usar una tela tipo tapicería o jean u otra con cuerpo, o pegarle entretela por detrás para que el trabajo final quede con mejor forma.
Acá les muestro cómo iba mi acolchado, ya en la última costura en uno de los sentidos. Como ven, hay que ir arrollando lo que ya acolchamos para que quepa bien en la máquina.


Y acá está mi acolchado listo. Nada complicado, pero le agregó un toquecito extra que me gustó:

Confieso que el motivo de la tela me hizo el trabajo muy fácil! No tuve que marcar nada, así da gusto!!

Ahora doblamos la tela por la parte más angosta (en este caso, los 62 cm.) y aseguramos con alfileres:


Cosemos por esos dos lados y nos queda una especie de bolsa, que ya va tomando cara de funda pero aún no está lista, nos falta darle la forma a la parte superior.
Doblamos una de las puntas para formar una base y marcamos aproximadamente a 20 cm. Pueden ser 17, 20 o un poquito más, dependiendo de la profundidad de su máquina. Esto es lo que forma el lateral de la funda, por eso la medida de esta costura también varía según cada modelo. Yo les diría que dejen uno o dos centímetros de más, para que funda no calce a presión, sino que entre con facilidad.


Acá se ve cómo se dobla y se marca esta parte, creo que es la más difícil de explicar! Una vez que marcan y cosen de ambos lados, cortan el excedente y les queda así:


Se da vuelta el trabajo, se termina con un dobladillo en la parte inferior para que quede prolijito y listo! Funda terminada, máquina abrigada :)

Les muestro el lateral, que queda bien formado:


Espero que se haya entendido todo, no es un trabajo muy complicado y si pueden dedicarle un par de horas sin interrupciones, en una tarde la tienen lista. No hay excusas! Las máquinas lo van a agradecer, se salvan del polvillo y las pelusas, del frío invierno de Buenos Aires (o de la ciudad donde esté cada una, quizás no frío pero pelusas sí hay en todos lados!) y les hacemos un mimito a nuestras amigas que tanto nos ayudan con nuestros trabajitos.
Me gustaría saber si les resultó útil la explicación, y si hacen por favor compartan una foto!

Besos para todas, hasta la próxima!

14 comentarios:

  1. Que bueno, el tutorial no se hizo esperar¡ Te quedo preciosa ¡¡ Creo que me voy a animar a hacerla, no parece muy dificil, no?
    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Hola cariño !!! te quedo fantastica... te pido disculpas por no poderte mandar las medidas de mi maquina, entre el poco tiempo que tengo y entre que me puse a coser algo para una amiga , se me fue de la cabeza, pero volviendo al tema....es muy sensilla y te quedo muy prolija Celes....yo tambien le voy hacer un mimito a mi maquinola, en realidad tengo tres, la familiar, la industrial y la overlock ( que es semiindustrial )tengo bastante no , bueno damele un beso a Maite y otro para vos !!!

    ResponderEliminar
  3. muy bonita!! pero si yo tapo la mia, seguro, seguro, que entonces la usaria menos... ;)
    Es verdad lo que dices de la medida, mi madre tiene tres maquinas y no tienen nada que ver una con la otra
    Igual en las vacaciones me de por hacerle algo a mi maquina, como te pasa a vos, yo tambien tengo las telas ideales hace tiempo esperando su turno. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que linda la tela!! y el quilt te quedo super prolijo. A ver si a mi me sale igual de lindo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que linda que te quedó Celes !!!!!!Super claras las explicaciones, la verdad me dieron ganas de vestir la mia, la tengo en la caja y cada vez que tengo que sarla tengo que mover un monton de cosas para sacarla, justamente ahora esta en el escritorio porque la estuve usando, asique me parece que voy a aprovechar para hacerle el abrigo !!! jajaja Cuando la termine subo las fotos y me das tu opinión !!
    Como anda Maite, con estos primeros frios???Lola ya tuvo si primer fiebre, pense que era algo viral, pero no, la pobre corto 2 dientes juntos, asique era eso que la tenia mal .
    BEsotes
    Ale

    ResponderEliminar
  6. Hola, Celes! Muy bonita te quedó tu funda! Muchas Gracias! Por tus bellas palabras a mi Watercolor! Un abrazo! BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  7. Que buen tuto y fácil. Yo había pensado en una funda pero un poco más complicada. Se entiendo todo, te pasaste.
    Gracias,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  8. Hey, acabo de ver el post (un poquito tarde), te quedo divina, Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola celes ¿Cómo estás? A veces tardo en pasar por aquí pero no me olvido de tí. Muy linda la funda para la máquina, Tengo un UFO que es una funDa para mi máquina que tanto me acompaña. Espero terminarlo pronto. Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Haces fundas para maquinarias industriales, algo sensillo en realidad. Si esta interesada te pido que me escribas a esta direccion es ceciliag@heatandcontrol.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, que sepas que el lunes 30 de Abril pondré un link a tu entrada del tutorial.
    Gracias por compartirlo. :D
    Ana

    http://licenciaparacoser.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Gracias, vengo de Licencia para coser, me encanta la idea!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ana madrid asi da gusto trabajar,gracias a la gente que comparte sus tutoriales. Muchas gracias guapa

    ResponderEliminar
  14. Exelente!!! Gracias por el Tuto!
    Besos.

    ResponderEliminar

Si te gustó o te fue útil lo que leíste, la mejor forma de agradecerlo es dejando un comentario! Gracias por dejarme el tuyo :)