viernes, 9 de abril de 2010

Tutorial: Cómo hacer jabones

Buen día! ¿Cómo las trata el viernes? Ya llega el fin de semana, qué lindo!!! ¿Qué planes tienen? Yo mañana recibo en casa a algunas tejedoras de Ravelry que me van a ayudar a coser una manta para Maite, con los cuadrados que hicieron entre muchas (ya vendrán las fotos cuando esté lista) y el domingo aún no sé qué haremos, ya estoy bastante pesada como para andar saliendo mucho :(
Para terminar la semana preparé un paso a paso con fotos sobre
cómo hacer jabones, o mejor dicho, cómo los hice yo. Estos días estuve haciendo muuuchos (casi 50!) para los souvenires de nacimiento de mi beba, y aproveché para sacar algunas fotos y mostrarles de qué manera los preparé. Es realmente muuuuy fácil, y el resultado es hermoso!

Primero les cuento qué materiales se necesitan:
base de jabón de coco o glicerina, según el gusto de cada una (con el de coco los jabones quedan opacos, en cambio el de glicerina es más transparente, según me explicaron en la artística. Yo usé el de coco), colorante y esencia especial para jabones, moldes (vienen en muchas formas y tamaños, si no, pueden usar cubeteras o lo que tengan a mano y le de una linda forma, todo depende del gusto de cada una), desmoldante (yo me olvidé de comprarlo así que usé un aceite de Avon para después de la ducha, y la verdad que cumplió muy bien su función), recipiente apto para microondas (me salvó mi lecherita con mariposas, espero que se le vaya el olor a jabón para cuando tenga que usarla de nuevo!), cucharita o algo para revolver (yo usé una que vino de regalo con unos sobres de jugo Clight, larga, y también cumplió su función)


¿Cómo los hacemos?


Paso 1: cortar el jabón en cubitos

Yo lo pesé para saber bien cuánto necesitaba y no fundir jabón de más. Fueron aproximadamente 20 gramos para cada jaboncito. Eso depende de cada trabajo, así que si tienen una balancita de cocina yo les recomendaría que pesen 100 gramos y vean cuántos jabones les salen con esa cantidad. También anoten cuántas gotas de esencia y colorante usan, así pueden repetirlos más o menos iguales si quieren. El jabón lo cortan con cualquier cuchillo que tengan a mano.


Paso 2: Pasar desmoldante a todos los moldes.

Acá ven los que usé yo, unas mariposas que me encantaron ni bien las vi! Como les dije, usé un aceite de Avon, que pasé con un algodoncito por todos los huequitos de cada figura. Les recomiendo que lo hagan antes de poner el jabón en el microondas, porque si no el tiempo no alcanza y el jabón de endurece (y al fundirlo de nuevo no queda tan bien, les digo por experiencia...)


Paso 3: Derretir el jabón

Chequeen en el fondo del recipiente que diga que es Apto para microondas, así no tienen sorpresas desagradables :( En mi caso fueron 30 segundos en máximo, pero depende de la cantidad que pongan y del micro de cada una. Pongan pocos segundos y vayan viendo, y lo anotan también, para poder repetirlo. La idea es que se funda pero no hierva, porque si no se llena de burbujas y además se derrama por todos lados. Una vez fundido le agregan la esencia (esto es a prueba y error, yo no logré que les quedara olor a rosas, a pesar de haber usado en algunos hasta 50 gotas de esencia. En cambio quedaron con un olorcito suave a jabón que me gustó mucho) Y por último el colorante (entre 10 y 20 gotas, dependiendo de cuán intenso quieran el color. Tengan en cuenta que al secar oscurecen un poquito)


Paso 4: Llenar los moldes

Este paso hay que hacerlo rápido porque el jabón se enfría enseguida. A mí me dio el tiempo para llenar los seis moldecitos que tenía, pero cuando llegaba al último ya se notaba más consistente que en los primeros.


Paso 5: Esperar!

Así quedan los moldes llenitos, casi casi hasta arriba (si se rebalzan después hay que emparejarlos y es más trabajo) Esperamos unas horas hasta que se sequen y desprendan del molde (el tiempo de secado depende del clima y del tamaño de los jabones que estén haciendo) Para acelerar un poco este paso pueden ponerlos en la heladera. Después con paciencia los desmoldan, haciendo un poquito de presión en el centro. Vean primero q se despeguen los bordes, si es así, ya están listo para desmoldarlos y seguir haciendo muchos más :)


Paso 6: Mirar qué lindos salieron!!!

Así quedaron los míos :) Les muestro algunos nada más, el resto me lo reservo para que sea sorpresa! Cuando nazca Maite los verán terminados :)

Bueno, se me hizo demasiado largo este post pero quería mostrarles cómo los hice. Repito que seguramente no es la única forma, y quizás tampoco la más exacta, pero a mí me dio buen resultado. Cualquier duda pregunten! Y no tengan miedo que es un lindo material para trabajar, queda la cocina bien perfumada y lo mejor es que todo se lava con agua y nada más!

Con esto me despido hasta el lunes, que pasen un lindo finde chicas!


21 comentarios:

  1. Que manera de trabajar Celes!!!
    Te quedaron preciosos... me encantó la idea.
    Y muy buen post... para tenerlo a mano.
    Ya quiero verlos a todos!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Celes..me encantaron los jabones de mariposa...geniales..!!
    Hay tejedoras de Ravelry en argenitan..?? o son de otro país...yo no tengo acceso a los patrones de afuera, pero a los de acá sí..me pasarías info..??
    Te mando un buen beso para tu niñita y uno para vos...

    ResponderEliminar
  3. Quedaron preciosos Celes!! me encantan los moldes de mariposas!!
    Que tengas un hermoso finde=)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. querida amiga, te quedaron preciosos, me encantaron el molde muy delicado y femenino y lo que mas me gusto fue la explicacion
    gracias por comparirlo
    cariños
    jessica

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Celes!!! te quedaron geniales!!! una buena opcion a al hora de souvenir de nacimiento no? estan delicados y muy femeninos!!! yo te cuento lo que voy hacer el finde, empiezo hoy , haciendo sabanitas para bebe, un pedido para un BABY SHOWER, que me encargaron, tengo almohadones de amammantar 2, celeste uno y otro azul, y en fin las cosas de la casa asi que bastante ocupada, aunque creo que voy a dejar de hacer los bolsos y accesorios de bebes,aunque no me va bien , sigo con los pedidos ... bye bye!!! te mando un super beso Y CUIDATE MUCHOOOOO !!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes! Se ven re lindos los jaboncitos y con el paso a paso que subiste, tambine parecen muy fáciles.
    Bueno gracias por este PAP tan lindo. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el tutorial. Te han quedado muy bonitos. Seguro que serán un bonito recuerdo del nacimiento de tu hija.
    Un beso
    Nuria

    ResponderEliminar
  8. Te quedaron muy lindos, con mi hermana una vez le llenamos de jabones la cocina a mi mamá. Es un trabajo entretenido y fácil de hacer. Y el resultado, hermoso.
    Besos.
    Flavia
    http://puntoperdido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias Celes, en verdad eres muy especial y admiro tu creatividad. cuanta dulzura y amor se refleja en cada uno de tus trabajos. Que ilusión con que esperamos a Maite¡¡¡.. me hace retroceder 15 años atrás cuando esperaba a mi Marggy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Celes! Que buena idea y que lindos salieron!
    Te cuento que yo solía hacer jabones en una época, así que ver tu trabajo me trae lindos recuerdos.
    De paso, sumo un tip a tu explicación: si se te hierve un poquito el jabón, para no desperdiciarlo y, por lo tanto, evitar que queden las burbujitas tenés que tener a mano un vaporizador (como los de perfume) con alcohol (el común de las farmacias), entonces si se te forman muchas burbujitas al volcarlo al molde, simplemente lo rociás un poquito con el alcohol y listo!!! Queda liso y parejo.
    Espero que te sirva!
    Besote!
    Gigi

    ResponderEliminar
  11. Te doy las gracias por tu comentario en mi blog y otras más porque me encanto lo del jabón parece que huele desde aquí a coco....UNNNNHHHH!!!qué rico.El de las mariposas te quedó precioso y el rectángulos parecen terrones de azúcar.Un bst y feliz domingo pero mejor semana.Un bst

    ResponderEliminar
  12. Linda idea para souvenir. Te acordás cuando yo hice unos jaboncitos para una reunión del año pasado? Bueno, yo no usé aceite desmoldante. En la artística que me vendieron el jabón me dijeron que no hacía falta. Y de hecho, no lo necesité. Así que es algo menos para comprar. Quizás se necesite para cuando el jabón tiene además alguna textura para darle color, aroma o mejor vista.
    Divinos!!!! Supongo que uno de esos es para mi no? jejeje!!!

    ResponderEliminar
  13. Celes, te han quedado genial!
    Besos
    Uge

    ResponderEliminar
  14. Lindísimos!!! Muchas gracias por el tuto, te quedó muy bien explicado y me motivaste a ir a buscar los materiales para hacerme unos.
    Saludos y bendiciones,
    Ana

    ResponderEliminar
  15. Te quedaron hermosos Celes!!!!gracias por el tutorial!cuanta emociòn, no?que poquitofalta!!!el corazòn te va a "rebalzar " de amor!!un besote enorme desde Santa FE.

    ResponderEliminar
  16. Celes! que jabones más bonitos y divertidos. Me ha encantado el tutorial. Gracias Celes!

    ResponderEliminar
  17. Que linda idea de los jaboncitos de esa forma , muy lindos

    ResponderEliminar
  18. Hola Celes, divinos los jaboncitos!!! Te paso un dato: si al jabon lo derretis en un recipiente plastico (apto para microondas) en jabon no se endurece tan rápidamente pues el plastico no se enfria tan rapido como otros materiales como loza, vidrio o cerámica. Espero te sirva el datito. Besos enormes para vos y para Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que jabón de utiliza?
      Pueden ser los que vienen de colores ya perfumados

      Eliminar
  19. Te hago una consulta el jabón es cualquiera que compras en la perfumería o tiene que ser glicerina??
    Me encantaron las mariposas...

    ResponderEliminar
  20. Cuantos días tarda porque hice con el jabon de coco y no me queda duro.

    ResponderEliminar

Si te gustó o te fue útil lo que leíste, la mejor forma de agradecerlo es dejando un comentario! Gracias por dejarme el tuyo :)