miércoles, 18 de febrero de 2015

03•2015 La historia del alfiletero tomate

Hola a todas!

¿Quién no ha visto en algún momento un alfiletero con forma de tomate? Son tan tradicionales que no me imagino que alguien no los conozca, ya sea en la casa de la abuela, la vecina, o en su propio costurero.
Hace unos días leía un artículo en la página de mi adorada Martha Stewart, y hacían una pregunta interesante:

¿Alguna vez pensaron el por qué de la forma de tomate?

Si en general los alfileteros tienen forma de casi cualquier cosa, desde flores hasta muñequitos, latitas recicladas, cactus, estrellas y todo lo que tenga relleno suave y sirva para pincharle los alfileres. Pero la tradición del tomate todo pinchado, recontra gastado por el uso pero amado por todas las costureras, tiene un lindo origen.
Se dice que en la época victoriana, poner un tomate sobre el mantel en una casa nueva auguraba prosperidad y alejaba a los malos espíritus. Cuando no era época de tomates (que no se conseguían todo el año, como ahora) la gente debía improvisar si quería mantener la tradición. Y a falta de tomates frescos, empezaron a hacerlos con algo rojo que tuvieran a mano, un poco de aserrín y otro tanto de imaginación. Así, pronto los tomates de convirtieron en la estrella principal de todo cuarto de costura, donde las mujeres podían tener muchos alfileteros, pero ese redondeadito y rojo siempre era la joya más preciada de la colección.

Éste es de mi mamá y tiene unos 25 años, se lo regalé cuando yo estaba en segundo o tercer grado. 



Está gastado pero mantiene su encanto, fue testigo de horas y horas de costura, nuestros vestidos de Comunión, el de los 15 de mi hermana, ropa para los pequeños de la familia. En fin, mi mamá siempre cosió mucho, recuerdo que la primera vez que me senté delante de una máquina de coser sabía exactamente qué hacer, cómo enhebrarla, sólo por haber pasado tardes enteras viéndola coser. De alguien tenía que heredar mi gusto por las puntadas ¿no?

Si quieren ver las explicaciones de mi adorada Martha para hacer su propio alfiletero tomate, les dejo el link:
http://www.marthastewart.com/article/tomato-pin-cushion#ooid=JiOXBlMjr2JZ8aSC6yEOjtD9oGi2lQo6. A la derecha van a encontrar el video :)


Y ustedes ¿tienen un alfiletero tomate? ¿Desde hace muchos años? ¿Lo hicieron ustedes o fue un regalo? Yo quiero hacerme uno, para la colección que tengo en mi taller, voy a poner manos a la obra :)


Buen miércoles chicas!! Hasta luego :)


7 comentarios:

  1. No sabia la historia, pero es verdad que hemos visto muchisimos en todas las casas. Yo tengo uno hace muchos años, y me encanta, esta relleno de serrin, y lo compre, pero aunque viejo, no me deshago de el.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga!
    Gracias por compartir la Historia.
    No tengo alfiletero tomate....así que me haré uno!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes! Yo tengo uno que compre hace varios años y es mi favorito, pero tambien me hice uno miniatura con unos retazos de tela, es muy hermosa la historia , ahora lo aprecio mucho mas, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cele!! Me encantó la historia del tomate, yo no tengo, me voy a hacer uno y voy a hacer para regalar!!! Gracias!!!!! Besosss

    ResponderEliminar
  5. Hola Celes! Esta mañana te dejé un comentario larguísimo... y no se me publicó! Parece que la red en la oficina andaba medio mal, bah, como siempre :( Es la primera vez que leo la historia del alfiletero tomate, en mi casa había un sombrerito de cuadrillé verde, no sé bien para qué porque en mi familia nadie cosía. Lo que me lleva a preguntarme: De dónde saqué yo esta pasión por las telas y los hilos? No tengo idea. Te dejo un beso!

    ResponderEliminar
  6. Noo , no tengo , siempre me llamaron la atención , me voy a hacer uno ..gracias Celes!!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. muy bueno la historia, yo tengo uno que me realizo mi hijo en la escuela hace 19 años. Besos

    ResponderEliminar

Si te gustó o te fue útil lo que leíste, la mejor forma de agradecerlo es dejando un comentario! Gracias por dejarme el tuyo :)