sábado, 1 de marzo de 2014

25•2014 Respuestas sobre transferencias y malvones vs. geranios :)

Hola a todas!

Fue una semana muy atareada con todos los preparativos para comenzar el jardín, pero quiero tomarme un ratito para responder algunas cuestiones :) Muchas de las entradas que publico están programadas desde el fin de semana anterior, que en general es cuando tengo más tiempo para dedicarme al blog, pero eso a veces hace que se dificulte un poco la interacción con quienes amablemente me visitan y dejan sus comentarios. Por eso hoy me pongo al día y empiezo por las consultas que me hicieron sobre este trabajo que publiqué hace unos días:


Si no vieron la entrada, pueden leerla aquí, y acá abajo voy a poner un "ping pong de preguntas y respuestas" Jajaja! Empecemos:

• ¿Qué son las filminas?
Son unas láminas de acetato finitas, que usaban en los proyectores (antes del PowerPoint y todo eso) El texto se imprimía para luego ser proyectado en la pared. En otros países tengo entendido que se llaman transparencias, y si le preguntan a cualquier padre/tía/primomayor, seguro les sabe decir cómo las conocen en su país.

• ¿Es lo mismo que una radiografía?
Básicamente NO. Aunque el material parece similar (sobre todo a las radiografías nuevas, que son mucho más finitas que las viejas) las filminas son más finitas aún. Y no sé si me animaría a meter una radiografía en la impresora, con las filminas lo hice porque sé que son para impresoras hogareñas, pero con otro material no puedo asegurarles que la impresora funcione bien.

• ¿Se compran en librerías?
SÍ. O pregunten entre sus familiares y amigos, quizás las consiguen por costo cero, como yo :)

• ¿Se puede hacer sobre tela?
No puedo asegurarlo, habría que probar. Lo que sí estoy casi segura es que no sería lavable, ya que eso se hace son tintas o pinturas especiales que resisten los lavados.

• ¿Cómo se imprime?
Usando la opción de fotografías de la configuración de la impresora, y por las dudas puse "glossy paper" (papel brillante) porque me daba la opción de mate también, pero mate definitivamente no era!

• ¿No va ningún líquido?
No, se transfiere con la presión de la cuchara, por eso hay que presionar bien, si no queda como borroso. 

• ¿La impresora es común o láser?
Común común, mi querida multifunción hogareña. Tampoco puedo asegurar que con láser funcione, porque la tinta es diferente supongo.

Bueno, creo que respondí todo. Muchas preguntas eran similares, por eso se hizo corto. Si queda alguna otra duda y está a mi alcance responder, con gusto agrego datos a la lista. 


Con respecto a la similitud malvón/geranio que me comentaron las amigas españolas en esta entrada del jueves (mi "Macro del día" fue sobre malvones) les cuento que acá en la Argentina, los geranios y los malvones son dos plantas diferentes. Acá les dejo dos fotos recién recién sacadas, para que vean cuál es cuál, y sobre todo porque quiero saber cómo se llaman nuestros geranios allá en España!

Éste es un geranio de la ventana de mi vecina de enfrente.
Vean que las hojas son diferentes, no tan redondas, más brillantes, y la flor también es distinta.

Y éste es uno de mis malvones que está florecido ahora. 
Las hojas son chatas (a veces un poco más oscuras o con franjas más claras, justo éste no) 
Las flores son ramilletes, y toda la planta tiene un olor característico, no feo, 
pero que dicen que aleja a los bichitos.

Espero haberles aclarado ambos temas. Si hacen las transferencias me gustaría ver una foto, y por favor que alguien me diga si existen ambas plantas en España!!

Buen finde para todas :)

8 comentarios:

  1. Gracias por la explicación de las fil minas.
    La primera foto no sabemos como se llama pero la segunda a la que vosotros llamáis malvones nosotros lo llamamos geranios.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar
  2. gracias Celes! Hoy justo vi en "3 minutos - Decoración", como transferían desde papel a madera con tinner y un algodoncito. Lo que no sé si la impresora con tonner sirve, me parece que no. Al menos con acetona no pude hacerlo. Eso no lo explicaban.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Celeste .- Para transferir en tela , solo hay que tener mod podge( el pegamento para decoupage ) una fotocopia comun y corriente en blanco y negro y la tela previamente en el sector que haremos la transferencia pasarle una mano de mod podge . A la fotocopia previamente hay que darle 3 a 4 manos intercaladas( una horizontal , otra vertical y asi) y la ultima sin secar pegarla en la tela boca abajo , dejar secar y luego con el dedo mojado en agua ir sacando la pulpa del papel , despacio ( menos es mas) si se moja mucho se rompe, hay que ser cuidadoso.- Espero haber sido util.- Besos y mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Celeste: En España existen las dos plantas, pero en algunos lugares como Andalucia, a los geranios se los llama gitanillas. A mi me gustan los geranios o gitanillas porque quedan muy bien en macetas colgadas en rejas o en paredes y cuelgan hacia abajo. En cambio los malvones crecen hacia arriba y si estan cerca de otras plantas la copa se deforma pues crecen buscando el son por donde pueden pasar. Gracias Celeste por todas las cosas que nos enseñas a tus seguidoras.

    ResponderEliminar
  5. Quise decir que crecen buscando el sol por donde pueden pasar. Yo las vi a ambas por todos lados cuando recorri toda España en un mes de mayo, cuando TODA España esta en flor. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué preciosos geránios y superinteresantes tus explicaciones sobre los transfer!
    Besos y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  7. En mi casa, yo soy de Madrid, lo que tu llamas malvones son los geranios y lo que tu llamas geranios son gitanillas o geranios de hiedra porque la hoja se parece más s la hiedra y son colgantes.
    Lo de los transfer me lo apunto por si alguna vez lo necesito.
    Besos.Mª José

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidó decirte que hay otra variedad que se llama pelargonio que la flor es mas parecida a tus geranios pero las hojas son como la de los malvones pero dentada.Hay otra variedad , el geranio de olor o pelargonio de olor que la flor es muy menudita,
    se parece a la dedalera o digitalina y la hoja parece la de la higuera pero mucho más abierta y huele a limón o a rosas o a almendra,según el tipo de geránio.

    ResponderEliminar

Si te gustó o te fue útil lo que leíste, la mejor forma de agradecerlo es dejando un comentario! Gracias por dejarme el tuyo :)