Hola a todas!
Hoy es mi turno de colaborar con una explicación para el
Sampler, espero estar a la altura de esta responsabilidad! Le quiero agradecer a
Espe por la oportunidad de participar con el paso a paso de este bloque y por la paciencia! Ojalá les guste mi estrella de Lemoyne y mis explicaciones las ayuden a hacer este bloque fácilmente. Empecemos!
Primero les muestro el bloque terminado:
IMPORTANTE: Quiero aclararles que en esto soy prácticamente autodidacta, mi única clase de patchwork fue hace dos años, en un bar de Buenos Aires y con dibujitos sobre servilletas. El resto lo aprendí de algunos libros y de las bloggeras que amablemente nos enseñan con sus trabajos. Así que lo que escribo a continuación es lo que a mí me funciona, quizás no es lo más correcto y habrá quienes lo hacen de otra forma que les sale mejor, pero a mí me resulta de esta manera. Desde ya, les pido disculpas si algo no es como en realidad se enseña, pero a mí me fue bien así, por eso se los cuento.
LARGAMOS!!!
Para empezar, marcamos los moldes en las telas correspondientes, según las indicaciones del archivo.
Cortamos 4 veces cada pieza, ya que el bloque se divide en 4 partes iguales unidas de forma que se obtiene una "estrella" central, rodeada por la tela de fondo. En mi caso no hice plantillas para luego transferirlas, porque no tenía mucho tiempo. Simplemente usé carbónico para bordadoras y pasé cada pieza a mis telas, cuidando de marcar bien el margen y que no se moviera. Esto es optativo, cada una lo marca de la forma que le sale mejor o le queda más cómoda.
Empezamos uniendo los dos rombos por uno de sus lados, y obtenemos algo así:
A continuación agregamos el triángulo que completa la parte superior. Hay que tener especial cuidado en la punta del triángulo, para que coincida bien con los vértices de los rombos y la unión quede bien pareja.
Les muestro de qué forma los uno yo, para asegurarme de que quede bien, porque no siempre soy muy precisa con los márgenes. Primero pongo un alfiler en cada vértice, haciéndolos coincidir bien. Después un alfiler más sobre la línea de costura, cuidando que coincida con la línea de costura de la pieza de atrás.
Si no coinciden a la primera, voy moviendo las telas hasta que el alfiler pasa justo sobre las dos líneas de costura, la de la tela de adelante y la de la tela de atrás. Una vez que logro eso, pongo otro alfiler más abajo y saco el de la línea, para poder coser por ahí. Saco el de la punta por la que empiezo a coser y el otro lo dejo, para asegurarme de que no se mueva hasta que llegue al otro borde. También coso siempre desde el centro hacia los bordes, para no "arrastrar" los errores que pudiera cometer entre un borde y el otro. De esa forma es más fácil hacerlo parejo, y tengo que descoser menos en caso de equivocarme. Así que en este caso cosí desde la punta del triángulo hacia un lado, y luego hacia el otro borde, y llegué a esto:
Ahora cosemos el cuadrado a la izquierda, en mi caso sobre el rombo violeta. Nos queda de este modo:
Así preparamos las 4 partes, cuidando siempre de unir los rombos en el orden correcto (se los digo porque me pasó, tuve que desarmar una parte porque por mirar a Maite que jugaba con unas pelotitas, cosí cualquier cosa! El orden lo establece el primer par de rombos que unen, los otros hay que coserlos del mismo modo)
Ahora unimos las partes de a dos. Vamos a obtener dos veces esto:
Y por último unimos esas dos partes entre sí, para llegar a la estrella terminada:
Y listo! Debo confesar que no es lo más simple que cosí en mi vida, pero tampoco es tan complicado como puede parecer. Es cuestión de prestar atención a los vértices, y sobre todo a la unión de los ocho rombos en el centro, eso sí puede resultar un poco problemático, así que les recomiendo que en esa parte chequeen que esté bien hecha la unión antes de seguir con el resto de la costura.
Espero que les sea útil la explicación :) Si algo no quedó claro por favor me dejan un comentario, buen viernes para todas!